dimarts, 17 de març del 2020

TERRASSA - PROBLEMA DE LATRINES L'ANY 1918


UN AGRICULTOR EMPRENYAT


Estem al novembre de l’any 1918. L’extracció dels residus de les latrines està concedida per l’Ajuntament a dues persones que en tenen la concessió.
L’esmentada extracció no es pot fer de qualsevol manera.

L’article 34 de les ordenances municipals del 1917, així ho deixa ben clar: “Se prohibe el transporte de basuras y letrinas en otros carros que los destinados por la municipalidad a este objeto”.

I perquè així es complís, l’Ajuntament havia atorgat dues llicències a dos personatges que per el vist no actuaven al gust de tothom, i si no veieu la carta que un agricultor, una mica emprenyat, va dirigir a l’alcalde Emili Soler:   

Sr. Dn. Emilio Soler

Exmo Sr: Siento mucho al molestarle con esta carta, quizá mal expressada, pues es que mi falta de estudiós no me permite ser mas ilustre de lo que yo deseo, però como el asunto de que se trata es para el bien de todos los tarrasenses en general creo de debe agradecer la buena intención y no el escrito.
Pues el asunto es de los agricultores, la estracción de las letrinas, ya ha llegado el tiempo de la siembra; y tengo que hacerle saber que el sinverguenza ex alcalde José Ullés y los arrendadores el año pasado empezaron a matar la agricultura sembrados, huertas y olivares y todo esto podemos dar gracias al orgullo del Sr. medico que con su ordeno y mando impidió a los agricultores de extraer letrinas y dar ordenes a los municipales de poner multas a los carreteros; y despues los señores arrendadores, que parece mentirà que uno...



...de ellos tenga carrera y el otro el Sr. Tico, el hombre mas canalla del emisferio, pues el año pasado se encontró en el tiempo de la siembra quedaron los depositos secos muchas veces y los agricultores le preguntaron como lo habian de arreglar y se los sacaba de delante con un orgullo y unas palabras que hacian mas pudor que la misma letrina que extraia.
A llegado el momento de que pedimos justícia y exterminar a todos los que quieren matar a la que es hija de la naturaleza pues queremos sembrar y no queremos ir a los depositos porque esta merdada la latrina con agua de  pozos muertos y no da resultado y ahora para que vea V. si son traidores los arrendadores que como no pueden pasar por ningún sitio los agricultores sinó ir a los depósitos ha aumentado el precio de la carga y esto es injusto y bochornoso. .......



.........V. es el único que puede resolver el problema dando un tiempo de 5 o 6 semanas para poder sembrar por que en la vecina Ciudad de Sabadell tambien hay cubas pero los agricultores también pueden extraer todo el año y creo que aquí podria hacerse lo mismo a lo menos el plazo que le indicado y poderla extraer de las casa con nuestros materiales.

Espero de V. que enviarà un comunicado al gremio para poderlo saber todos los agricultores o mandará hacer un pregon y el asunto solucionado y si V hace el sordo con esto es que V tambien es complice y la venganza le persiguirá a V y los arrendadores con un arma criminal de dia y de noche hasta poderles matar y hacerles desaparecer de la tierra.
Espero con ansia que mi petición será atendida y así evitaremos la violència y la maldad para que solo reine la armonia entre todos, esto es lo que desea un 
agricultor.



Evidentment ens quedem sense saber qui era aquest agricultor tan emprenyat, però ara sabem que dels dos personatges que tenien la concessió, un tenia carrera i l’altre, el Ticó, era l’home més canalla de l’hemisferi.

Per no parlar del “sinvergüenza” alcalde Dr. Ullés i del cangueli que devia agafar el bo de l’Emili Soler (la venganza le persiguirá a V y los arrendadores con un arma criminal de dia y de noche hasta poderles matar y hacerles desaparecer de la tierra.)

A l’estimat lector, o lectora, deixo la possibilitat de fer el comentari que trobi més adient.

SABIES QUE...? Camí Fondo, carrer Cremat, Façana de la Catedral

    Sabies que...? CAMÍ FONDO Que el carrer del Camí Fondo deu el seu nom a què en aquest tram de carrer, entre la placeta de Saragossa ...