divendres, 4 de novembre del 2016

TERRASSA VILA CLOSA 7

 TERRASSA VILA CLOSA 7


  Fortificació del pati de la presó.

Entrem a l’any 1875, i la primera referència que trobo sobre portals, muralles i fortificacions, és a l’acta del ple del dia 22 d’abril quan en Bonaventura Pila, i altres, demanen al Consistori: “construir un portal al extremo de la calle San Valentín y se acordó pase la petición al Comandante Militar”.

Al maig d’aquest any, 1875, un equip d’oficials del cos d’enginyers de l’exèrcit fa, per ordre del Capità General, la següent relació de Terrassa per la seva importància estratègica i topogràfica.

DH doc. no. 6558: “Cuenta esta villa con 1836 vecinos y 8873 almas. La presente población tiene mucha importancia en la actual guerra civil como lo prueban las consideraciones siguientes:
1ª  Es cabeza de partido y por lo tanto capital de una extensa comarca codiciada de los carlistas sobre todo por su riqueza.
El hecho de haber sido atacada en 22 de julio de 1872, cuando no lo habia sido ninguna otra poblacion importante lo demuestra.
2ª  Por la posicion que Tarrasa ocupa al pie de las montañas de Montserrat y San Lorenzo muy frecuentadas por los facciosos, motivos por los cuales interesa que Tarrasa esté segura y defendida pues desde ella es del único puesto que se les puede hostilizar y cortar la retirada en el caso de que fuesen atacados por los vertientes del otro lado de dichas montañas.
3ª  Por que Tarrasa es equidistante del Llobregat y del Besos y punto de paso entre estas dos cuencas; por lo cual puedeirse con facilidad a cualquiera de dichos puntos y privar la comunicacion entre los facciosos de uno y otro lado.
4º Por que Tarrasa se ha distinguido siempre por el valor de sus habitantes y su espiritu liberal atrayendose con esto elementos de odio de los carlistas.
Tiene construidas tapias en su recinto por las partes de levante, norte y poniente, defendidas por obras de fortificacion adosadas a dichas tapias. Tiene ademas una segunda linea de defensa consistente en varios puntos fortificados. Las obras de fortificacion se han construido en tres periodos distintos, a saber en agosto de 1872 se construyeron las primeras, en abril del 74 las del 2º periodo y en mayo del 75 los del 3º.
Fueron construidas por la iniciativa del ayuntamiento y con suscripciones voluntarias abiertas entre los vecinos.
Faltan para completar su fortificacion toda la parte sud de la poblacion en cuyo punto deberian construirse dos torres y dos fuertes respectivamente situados en la calle San Sebastian, calle Topete y camino del cementerio”.

 En aquest informe, i al meu entendre, hi destaca el punt número 4 on els militars es fan ressò del caràcter lliberal de la població en general que explicaria el perquè Terrassa estava fortificada i altres poblacions de la comarca no. La pagesia era carlista i la indústria lliberal?.

Però aquesta qüestió la deixaré pels historiadors, i em quedo amb la descripció que fan de com està fortificada la Vila.
Quan diuen què està tapiada per llevant es refereixen a tota la riba del torrent de Vallparadís. Pel nord seria una línia imaginaria que seguiria l’actual Passeig 22 de Juliol, i per ponent, seguint la riera del Palau.

A continuació d’aquest informe hi apareix afegida una relació molt minsa de fortificacions: “Las obras de defensa eran las siguientes: La Iglesia parroquial un tambor de ladrillo. Centro y Teatro aspillerado, tapadas sus ventanas y construido un puente que defiende avenidas. Carcel y Hospital tapiadas ventanas y aspilleradas. En el Convento un tambor, dos torres en extremos Rutlla y Topete. Tambor volado en varias calles y tapiadas otras”.

És evident que en aquesta relació hi manca molta informació, hi falten relacionar les fortificacions de totes les portes, barricades a diferents carrers, tambors volats a altres edificis. No sóc capaç de traduir “un puente que defiende avenidas”.

A la vista d’aquest informe queda clar que una cosa van ser els propòsits de fortificacions que es marcaren al confeccionar el plano de l’any 1873 que portava com a títol “PLANO DEL PROYECTO DE FORTIFICACION”, i una altra el que realment es va construir. A continuació desglosso el plano en quatre sectors per tal que sigui entenedor com es pensava fortificar Terrassa pels quatre punts cardinals.








He començat aquesta nova entrada al blog amb la petició que fan en Bonaventura Pila, i altres veïns, per tal d’obrir un portal al carrer Sant Valentí, doncs bé el dia 6 de maig es rep la resposta per part del ple: “Leyose el informe dado por el Comandante militar acerca de la solicitud de Buenaventura Pila y otros para abrir un portal en la calle de San Valentin de que se dió cuenta en la anterior sesión de 22 de abril último y teniendo en cuenta que estando mandado por la autoridad superior militar de las provincias que queden tapiados todos los portales que queden a las afueras de la poblacion, (portes de les cases que donen a l’exterior del recinte emmurallat), con mayor razon debe estar prohibida la apertura de otros nuevos que constituyen un peligro para toda poblacion fortificada, como la presente, y teniendo en cuenta que si bien dando un rodeo pueden los reclamantes salir al camino llamado de la Atmetllera por otro punto, que es lo que se proponen, el Ayuntamiento de conformidad con lo informado por el Comandante militar, acordó por unanimidad: queda negado el permiso pedido por Buenaventura Pila y otros”.

Crec interessant publicar aquí l’acta del ple del dia 20 de maig, que si bé no parla de les fortificacions, sí ho fa del personal que les ha de defensar: “Leyose una comunicacion del Comandante militar de esta villa, trasladando una orden del Ministerio de la Gobernacion de 24 de diciembre último por la cual se autoriza a las poblaciones fortificadas que tengan mas de 500 vecinos armados para tener cien plazas retribuidas con el haber de una peseta diaria y los oficiales, sargentos y cabos con la mitad del sueldo de sus respectivos empleos, siendo de cuenta de las poblaciones el pago de mas haber que quisiesen conceder a las plazas que han de gozarle y preguntando si seria fácil organizar en esta villa una compañia de cien plazas con las retribuciones que el Estado abona y lo que se pudies recaudar entre los vecinos y el Ayuntamiento despues de un rato de deliberar, acordó por unanimidad contestar afirmativamente”.

A partir d’aquest moment, i quasi fins a acabar l’any 1875, només trobo ordres de pagament:
El 2 de setembre: “...a Buenaventura Baltá, 885’19 pesetas del capitulo 2º art 6º del presupuesto del año 1875 a 1876 por la construccion de un fuerte en la calle de Topete, otro en el de la Torre y otras obras de fortificacion, ...”
El 7 d’octubre: “Acordose satisfacer del art. 6º cap. 2º del presupuesto actual la cantidad de 209 pesetas a Miguel Costa por una cuenta de reparacion de barricadas, o sean de obras de fortificacion descompuestas a causa de los últimos aguaceros”.
El 4 de novembre: “Acordose satisfacer a Miguel Costa por una cuenta de reparaciones llevadas a cabo en las barricadas de la calle de Monserrat 43’75 pesetas del art. 6º cap 2º del presupuesto vigente y del mismo capitulo por varias obras de fortificacion 208’25 pesetas a Juan Almirall”.
I el 23 de desembre: “...a Juan Almirall 107’50 pesetas por una cuenta de reparacion en las obras de fortificaciones,....”

Segurament pel fet d’haver de fer tants pagaments per aquestes reparacions és pel que el dia 18 de desembre el comandant militar i l’alcalde publiquen un ban que diu:
 “D. Francisco de Guzman y D. Jaime Vallhonrat, Coronel-Comandante militar el primero, y alcalde el segundo, de Tarrassa.
Hacemos saber: que los que derribaren o de cualquier modo causaren algun desperfecto en las obras de fortificacion de esta Villa sin previa autorizacion de estas autoridades, ademas de exigirseles la imdemnizacion del daño ocasionado, seran entregados al Tribunal competente para ser juzgados militarmente.
Tarrasa 18 Diciembre de 1875.”


Poc es pensaven aquests dos caps, el civil i el militar, que aquestes fortificacions, que els hi havien portat tants mals de caps, tenien els dies comptats. Però això ja pertany a l’any 1876 i serà tema de la pròxima entrada.


Un dels dos portals d’entrada i sortida de la vila dels que tenim fotografia explicita. Aquest és el de sortir cap al camí del Castell passant per les cases del Sot del Pi, al final del Passeig.





SABIES QUE...? Camí Fondo, carrer Cremat, Façana de la Catedral

    Sabies que...? CAMÍ FONDO Que el carrer del Camí Fondo deu el seu nom a què en aquest tram de carrer, entre la placeta de Saragossa ...